665 707 316 / 678 992 605 info@biaratecnicos.com

Humedades

 

Lo primero de todo es saber y entender que tipo de humedades tenemos ya que no todas son iguales, por eso te explicamos sus tipos y las soluciones que proponemos.

La aparición de humedades es un gran problema ya que estas pueden llegar a afectar a elementos estructurales como vigas de madera, pilares de hormigón y por consecuencia, hacer que pierdan toda su capacidad portante y cohesiva.

Además, las humedades pueden producir problemas en otros elementos como carpinterías exteriores y aislantes térmicos que bajarán notablemente su capacidad de protegernos de las temperaturas exteriores.
Sin descontar las humedades en cimentaciones donde se puede ver involucrada la estabilidad e integridad de toda la construcción.

Sobre todo nuestra salud.El nivel de humedad en el ambiente determina entre otras cosas la calidad del aire que respiramos durante muchas horas en nuestros hogares o lugares de trabajo.

 

La clave para eliminar humedades está en un buen diagnóstico

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

De las humedades más frecuentes, tanto en edificios antiguos como en recientes construcciones, los principales factores que intervienen en la aparición de humedades por capilaridad son la incorrecta instalación de los aislantes e impermeabilizantes y las propiedades de porosidad de muchos materiales de construcción como piedra, hormigón, etc.

Este tipo de humedades se suelen dar en paredes y muros de planta baja o sótanos con tendencia ascendente. Añadido al propio problema de estas humedades en la pared, es que el agua transporta sales minerales que se depositan en los paramentos. Cuando se evapora el agua provoca daños de resistencia de los elementos constructivos como pinturas y yeso, a la vez que generan manchas, pero no solo eso sino que estas sales tienden a absorber la humedad ambiente resultando casi imposible que se sequen y parar la extensión de la humedad por capilaridad.


HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

La aparición de estas humedades tiene diferentes orígenes, causas y formas de manifestación.Las humedades por condensación donde el factor más relevante es la temperatura. La principal causa de este problema de humedades por condensación, somos nosotros mismos. Las actividades que realizamos habitualmente en el interior de nuestra casa son las que generan el vapor de agua.

Estas humedades suelen manifestarse en:

  • La parte interior de los muros de fachada.
  • En techos y falsos techos.
  • En baños y cocinas cerca de la grifería.
  • En los cercos de las ventanas y alrededores.
  • En sótanos, trasteros o buhardillas húmedas.
  • En pilares y vigas donde la falta de aislamiento convierte a estos puntos en los más fríos.

Para evitar  las humedades producidas por condensación:

  • El mejor consejo, es  mantener su hogar, local,.. constantemente ventilado y un ambiente renovado.
  • Los sistemas de gas no son los más adecuados para calentar el hogar, ya que producen más humedad.
  • Los cambios bruscos de temperatura interior proliferan las humedades,  mantener una temperatura constante en el interior.
  • Colgar la ropa para secar en el interior no es muy aconsejable. La ropa mojada produce un nivel muy elevado de humedad ambiental, lo que generará humedades por condensación.
  • Arrimar los muebles a las paredes no es muy bueno, lo mejor es dejar un pequeño espacio de ventilación entre la pared y el mueble.
  • Es imprescindible una buena ventilación para evitar humedades en lugares como baños, cocinas, lavaderos, etc.

HUMEDADES POR FILTRACIÓN

Este tipo de humedades por filtración se producen por la acción directa de la penetración del agua en el interior a través de huecos, grietas, e incluso por empapamiento del propio paramento o material.

Los sitios más comunes donde se suelen dar este tipo de humedades son los sótanos y plantas enterradas o semienterradas, al igual que en los habitáculos inmediatamente inferiores a terrazas o cubiertas mal impermeabilizadas. Pero también se dan en juntas constructivas, cambios de paramento, falsos techos y por donde pasan instalaciones de fontanería y saneamiento.

Suele ser tan grande el volumen de agua que se filtra que las manchas de humedades aparezcan en lugares insospechados, incluso unos cuantos pisos más abajo, o por acumulación en falsos techos por donde pasan instalaciones de saneamiento.

Es un problema en que afecta a la integridad del edificio muy gravemente, además de dar problemas estéticos varios y un ambiente de insalubridad importante.

Contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso

Contacto