665 707 316 / 678 992 605 info@biaratecnicos.com

Cambio de uso Local-Vivienda. Convertir local en vivienda

Un cambio de uso de local-vivienda, formado por una documentación y operaciones por las cuales se garantiza que el inmueble cumple con todas las disposiciones legales que exige las diferentes normativas para el nuevo uso al que se destinara.

En función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar la normativa requerirá diferentes condiciones:

  • Las dependencias necesarias, como por ejemplo, trastienda, almacén, aseo de personal, cuarto de basuras, etc.
  • Los acabados a emplear, en cuanto a su fácil limpieza, su comportamiento ante incendios…
  • Las condiciones de sus instalaciones.
  • Y condiciones necesarias para cada actividad.

REQUISITOS DE UN CAMBIO DE USO LOCAL-VIVIENDA

Para obtener una licencia de cambio de uso local-vivienda o vivienda-local es necesario que el inmueble cumpla con la normativa urbanística y los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad exigidos para su nuevo uso.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de los Ayuntamientos que establece los cambios de uso compatibles, y un inmueble (local-vivienda) con un uso determinado y característico, puede cambiarse a otro distinto cuando se reúnan estos requisitos.

Es necesario redactar un proyecto técnico que garantice el cumplimiento de toda la normativa de aplicación y que esté firmado por un profesional competente y colegiado, entregarlo en el ayuntamiento para que este otorgue su visto bueno en forma de la licencia para el cambio.

LLámanos

REFORMA NECESARIA PARA UN CAMBIO DE USO LOCAL-VIVIENDA

Se considera como vivienda mínima aquella que cuenta con, estancia-comedor, cocina, dormitorio y aseo, y cuya superficie útil sea superior a treinta y ocho (38) metros cuadrados, aunque la superficie útil del local debe ser como poco veinticinco (25) metros cuadrados si se pretende realizar un estudio, es decir, una única habitación con funciones de salón-comedor-cocina más el baño.

Los requisitos para un cambio de uso local-vivienda dependen en gran medida de las exigencias de cada municipio y comunidad autónoma.

Los locales para actividades económicas requieren una licencia de apertura o actividad para su ejercicio, y los requisitos para un cambio de uso vivienda-local serán idénticos a los existentes para un cambio de actividad.

Llámanos

Si necesitas una licencia de apertura contacta con nosotros

Más información